Tras la ceremonia de bienvenida del SYMUN 2022, ha tenido lugar el primer encuentro entre los delegados, en los llamados workshops.
En el caso de la OPEP, la Organización de Países Exportadores de Petróleo, ha comenzado con la presentación de los chairs, Fernando Moreno y Juliana Sanz, de las normas básicas de funcionamiento que los delegados deben conocer a la hora de comenzar las simulaciones. También estaban presentes los dos miembros de staff, Lucía y Paula, quienes han supervisado y hecho lo necesario para que todo saliera según lo previsto.
El comité de la OPEP tiene algunas peculiaridades, y es que los países se dividen en tres grupos. El primero de ellos, en el que están los miembros de pleno derecho, los cuales tienen derecho a voto y deben aplicar los tratados firmados. Por otro lado, hay 3 miembros con derecho a voto pero que no tienen por qué aplicar los tratados, siendo estos Venezuela, Libia e Irak. Por último, tenemos a los países que forman parte de la OPEP+, que son estados observadores, es decir, no tienen derecho a voto, pero sí derecho a voz.
A continuación, se produjo la presentación por parte de cada uno de los delegados, y justo después, tuvo lugar un debate de prueba. El tema elegido por mayoría fue si son mejores los parques de atracciones o parques acuáticos, siendo los parques de atracciones los que más apoyo tuvieron. Entre todas las intervenciones, cabe destacar la defensa por parte de la Federación Rusa de los parques de atracciones, al contar estos con “montañas rusas”.
Finalmente, y a petición de Noruega, se debatió sobre si son mejores las montañas rusas de madera o las de metal, y en este caso, el debate estuvo mucho más igualado, y no hubo ninguna postura que sobresaliera por encima del resto.
Comentarios